"ROLES"
Según
RUP, un rol es un puesto que puede ser asignado a una persona o conjunto de personas
que trabajan juntos en un equipo, y que requiere responsabilidades y
habilidades sobre cómo realizar actividades específicas y desarrollar determinados
artefactos.
Los
miembros de un equipo de proyecto, generalmente cubren varios roles; sin
embargo, los roles no son individuales, ellos más bien describen cómo los
individuos se comportan en un negocio y qué responsabilidades tienen estos
individuos.
RUP clasifica los roles en
cinco grandes grupos:
- Analistas
- Desarrolladores
- Probadores
- Directivos y otros
Analistas: Analista del proceso de negocios, diseñador de negocios, revisor del
modelo de negocios, analista de sistema, especificador de requisitos,
revisor de requisitos y diseñador de la interfaz usuario.
Desarrolladores:
Arquitecto de software, revisor de la arquitectura, diseñador,
diseñador de cápsula, diseñador de base de datos, revisor del
diseño, programador, revisor del código, integrador.
Directivo: Director de control de cambio,
director de configuración, director de
implantación, ingeniero de proceso, director del proyecto,
revisor del proyecto.
Otros: Stakeholder, cualquier rol, desarrollador de cursos, artista gráfico, administrador
de sistema, documentador técnico, especialista en
herramientas.
Jefe
de proyecto:
En proyectos grandes, sin
dudas, es preciso dividir la gestión del proyecto (jefe del
proyecto) de la dirección técnica (arquitecto o director de desarrollo)
incluso se requiere un director de
planificación debido al
volumen y complejidad de las tareas. Sin embargo, en la propuesta,
el rol de jefe de proyecto se encarga de realizar las funciones
propias de la gestión del proyecto y de la planificación. En dependencia
de la empresa, si no se dispone de suficiente personal, este
rol debería también dirigir las cuestiones técnicas por lo que sería
el más apropiado para asumir las responsabilidades
definidas para el rol de arquitecto. El rol de Jefe de proyecto debe además
responder a la alta dirección de la empresa, manteniéndola informada del progreso del equipo, y debe trabajar
estrechamente relacionado con el especialista de
calidad que participa en
el proyecto. Además, es el responsable de controlar el trabajo de
cada miembro del equipo y evaluar el cumplimiento de sus
planes.
-Conocimientos y
habilidades
-Poseer experiencia en el
dominio de la aplicación y en el
desarrollo del software.
-Poseer habilidades para
el análisis y manejo de riesgos,
estimación, planificación
y análisis de decisión.
-Poseer habilidades de
presentación, comunicación y
negociación
-Mostrar liderazgo y
capacidades para la creación de equipos.
-Poseer buenas habilidades
para manejo de tiempo y un
historial de tomas de
decisiones rápidas y efectivas bajo tensión
-Poseer buenas habilidades
interpersonales y mostrar ser
obstinado en la selección
del personal.
-Estar enfocado en la
entrega de valor del cliente, de forma tal
que exactamente se cumplan
con las necesidades del cliente.
Arquitecto:
En grandes proyectos puede
existir un equipo de arquitectos, con experiencias tanto en
el dominio del problema como en el de la solución. Estas
cualidades pueden estar dispersas entre los miembros del equipo, pero
al menos un arquitecto debe poseer la visión global del
proyecto.
Analista:
El rol de analista será
responsable de analizar los procesos de negocios, especificar los
requisitos y diseñar la interfaz usuario. Debe estar muy relacionado
con los interesados en el negocio para determinar claramente
las funcionalidades del sistema. Se
debe destacar que si en la
entidad es posible contar con personal especializado que pueda
asumir el diseño de interfaz usuario sería conveniente que se
destinara a dicha función, trabajando estrechamente relacionado
con el analista. Conocimientos y
habilidades
Poseer conocimiento del
dominio del negocio. Comprender los
requerimientos de todos los interesados en el negocio, sus
estrategias y metas. Ser un buen facilitador y
poseer excelentes habilidades para la comunicación oral y
escrita. Facilitar el modelamiento
del negocio. Tomar parte en la
definición de requerimientos del producto
final del proyecto Apreciar y evaluar la
situación de la organización donde el
producto final del
proyecto será instalado. Realizar un análisis
costo-beneficio para cualquier cambio sugerido en el proyecto Discutir y soportar a
quienes compran y venden el producto
final del proyecto. Estar familiarizado con
las herramientas utilizadas en la captura del modelo del negocio.
-Estar familiarizado con
todas las herramientas usadas para
capturar requerimientos.
Diseñador:
El rol del diseñador debe
definir las responsabilidades, operaciones, atributos y
relaciones de una o varias clases y determinar cómo ajustarlas
al ambiente de implementación. Es responsable de diseñar la
base de datos definiendo las tablas, los índices, las vistas,
las restricciones, trigger , los procedimientos
o parámetros de almacenamiento, así como todo
aquello que resulte
necesario para almacenar, recuperar y borrar los objetos persistentes.
-Conocimientos y
habilidades
-Requerimientos del
sistema.
-Técnicas de diseño de
software, incluyendo técnicas de
análisis y diseño
orientado a objetos y UML.
-Técnicas de diseño de
bases de datos.
-Tecnologías con las cuales
el sistema ha sido implementado
-Comprender la
arquitectura del sistema, como fue representada por el arquitecto.
-Comprender el rol de
probador del sistema.
-Conocer en general los
principios del manejo de la configuración.
Programador:
El rol de programador debe
implementar componentes, localizar y corregir defectos. De
acuerdo con la entidad donde se aplique la plantilla de roles, es
posible que en algunos casos este rol deba asumir la
responsabilidad de implementar componentes y subsistemas de prueba, así
como desarrollar artefactos de instalación.
-Conocimientos y
habilidades
-Ser un comunicador
persuasivo que sea capaz de detectar y discutir aspectos sensibles.
-Técnicas de modelamiento
del sistema
-Requerimientos del
sistema.
-Técnicas de diseño de
software, incluyendo técnicas de análisis y diseño orientado a objetos y UML.
-Tecnologías con la cual
el sistema ha sido implementado.
-Base de datos y técnicas
de análisis y diseño orientadas a objetos
-Administración de Base de
Datos.
-Comprensión del ambiente
y el lenguaje de implementación.
-Poseer conocimientos y
habilidades de programación.
Probador:
Es el rol responsable de
la planificación, diseño, implementación y
evaluación de la prueba, que incluye generar el plan y el modelo de
prueba, implementar los procedimientos de
prueba, evaluar la
envergadura y resultados de las pruebas y su efectividad así como
generar un resumen de la evaluación de la prueba.
-Conocimientos y
habilidades
-Poseer conocimiento del
sistema o aplicación a probar.
-Poseer conocimiento de
pruebas y herramientas de pruebas
automáticas.
-Poseer habilidades para
el diagnóstico y la solución de problemas.
-Poseer habilidades de programación.
-Poseer habilidades de programación.
"ARTEFACTOS"
Fase
INICIO
Modelado de Procesos
-Modelo de Casos de Uso de Negocio: Diagrama
de Casos de Uso de Negocio.
-Modelo de Análisis del Negocio:
-Diagrama de Actividades (un diagrama por cada
proceso).
-Modelo del Dominio. Es un diagrama de clases
conceptuales donde cada clase sólo debe tener atributos.
-Visión (contiene necesidades y características).
Fase
ELABORACIÓN
Requisitos
-Modelo de Casos de Uso:
-Diagrama de casos de uso.
-Especificación de casos de uso (utilizar una plantilla
o formato). Se debe seleccionar sólo los casos de uso de alta prioridad o más
importantes para el negocio, del tipo Core.
Análisis y Diseño
-Modelo de Análisis
-Diagrama de Secuencia. Un diagrama por caso de uso,
pero sólo para el flujo básico. Se debe seleccionar sólo los casos de uso de
alta prioridad o más importantes para el negocio, del tipo Core.
-Diagrama de Clases de análisis. Incluye todas las
clases de provienen del modelo de dominio pero con atributos y métodos.
-Modelo de datos. Las tablas pueden derivar de
las clases del dominio.
-Prototipos de usuario. Son los diseños de interfaz
de usuario que serán implementados. -Seleccionar los casos de uso más
importantes, del tipo Core.
Implementación
-Programación de las funcionalidades o casos de uso
más importantes, del tipo Core. Se puede documentar los componentes o clases
implementadas más importantes. Pruebas
-Casos de Prueba. Aplicar pruebas unitarias a los
casos de uso más importantes, del tipo Core.
Fase
CONSTRUCCIÓN
-Análisis y Diseño
-Prototipos de usuario. Corresponden a los casos de
uso del tipo administrativo o CRUD.
Implementación
-Programación de las funcionalidades o casos de uso
del tipo administrativo o CRUD. Se puede documentar los componentes o clases
implementadas más importantes. -Pruebas
-Casos de Prueba. Aplicar pruebas funcionales a los
casos de uso más importantes, del tipo Core.
Fase
TRANSICIÓN
-Despliegue
-Diagrama de despliegue.
-Manual de usuario.
-Manual de instalación y configuración.
REFERENCIAS
- México, U. A. (2015). Roles en el proceso de desarrollo se software. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/3604/360433560012/
- Farías, O. (20 de 07 de 2017). Artefactos RUP por disciplina y según fase. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/97882986/ARTEFACTOS-RUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario